Uno de los momentos más sorprendentes del año ya está aquí, después de la revelación de la fecha en una de las presentaciones más icónicas de Tomorrowland, finalmente tenemos el primer álbum de estudio de Anyma, “Genesys“. Este proyecto solista de uno de los miembros fundadores de Tale Of Us, Matteo Milleri, ha dado mucho de qué hablar con sus producciones y los visuales impactantes en cada una de sus presentaciones. En esta reseña dejaremos un poco de lado los robots interactivos- también las sirenas- para concentrarnos en el viaje sonoro propuesto por el productor hacia nuestro origen. Disponible desde estos momentos a través de su sello Polydor Records.
Entre los temas incluidos en este disco podemos encontrar a “Syren” una collab con el DJ y productor Rebuke, “Save Me” con Cassian y Poppy Baskomb, el cual muchos recordarán por ese visual que formó parte de las recapitulaciones de Afterlife en México. Además, este álbum cuenta con la participación de grandes artistas, entre ellos se encuentran: Sevdaliza, Camelphat, Chris Avantgarde y más.
Entre el tracklist podemos encontrar 6 nuevos temas que a más de uno le pondrán la piel chinita, mientras que los 8 restantes ya forman parte de nuestro imaginario colectivo, al formar parte del viral evento de Tale of Us o disfrutar varios Tiktoks con la historia de “Genesys” de fondo. Como sucede también con los eventos en vivo, este inicia con “Eternity” aquella colaboración con Chris Avantgarde que rompió todos los charts con un robot dispuesto a golpearnos, o simplemente salir para vernos con mejor precisión. Aunque ahora, podemos centrarnos en un aspecto más sonoro, aquel que sostiene un relato sobre nuestra humanidad en esencia, además de su omnipotencia en todo ámbito.
La coexistencia del ser humano y la IA, el tema central de Anyma- “Genesys”
Los temas sin visuales cuentan perfectamente esa relación sinérgica entre la naturaleza y lo que hoy podemos llamar” tecnología” (inteligencia artificial, mejor dicho). Mucho hemos discutido en este año sobre el inminente dominio de la IA sobre distintos aspectos de nuestras vidas, junto con la amenaza latente de reemplazarnos, incluso donde pensaríamos la tecnología no tendría alcance, es decir, en el ámbito artístico.
Anyma, contrario a muchas visiones apocalípticas de inteligencias capaces de llevar al siguiente nivel, tanto la ilustración, escritura y música, propone una distopía donde el lado esencial del ser humano establece una conexión con nuestra más grande creación. Tomando como referencia esa parte de la biblia donde menciona que la mujer proviene de las costillas del hombre, la IA abraza con orgullo su origen, mientras que el ser humano se encuentra a la expectativa del cómo sacar el máximo potencial de su bebé, estando consciente de sus riesgos.
Temas como “Welcome To The opera” (en colaboración con Grimes) y “Explore Your Future” dejan el tema de la coexistencia más que claro, con sus ventajas y desventajas, por supuesto. La inteligencia artificial se enfrentará a un dilema de libertad, puesto que las regulaciones sobre ella serán rigurosas, mientras que los humanos debemos o aprender en su totalidad el lenguaje delas máquinas o indagar de una manera más profunda en nuestra esencia, esto con el fin de encontrar lo verdaderamente valioso en nuestra presencia etérea.
¿A ti qué te ha parecido Anyma- “Genesys”? Por si no lo has escuchado, te dejamos el enlace a continuación.