Sería mucho repetir si decimos extrañar los eventos musicales en vivo, tanto conciertos como festivales. Todos, desde fanáticos hasta las personas involucradas en la industria musical. Esperan ansiosamente el regreso de la fiesta y reunirnos bajo un mismo concepto musical. Sin embargo, con esta pandemia se adelantó el proceso de digitalización de formas de entretenimiento. Ahora se encuentran en un punto que podemos decir “llegaron los livestreaming para quedarse”. En este artículo vemos las tendencias presentes en los eventos de livestreaming, así como el panorama que les espera.
Para muchos músicos, empresas y demás sectores de la industria musical, el livestreaming es su nueva realidad. Las transmisiones en vivo y las experiencias virtuales está comenzando a jugar un papel clave en sus estrategias de crecimiento y marketing. Al grado de que muchos de ellos decidieron cancelar sus conceptos en vivo para apostar por algo que se puede disfrutar en dispositivos de realidad virtual, videojuegos o un video en YouTube.
Es entendible, tenían que encontrar una respuesta rápida a la inminente crisis que se avecinaba para la industria musical, y ahora se encuentra sufriendo. Antes de 2020, los eventos en vivo era la principal fuente de ingresos para los músicos y demás agentes del sector. En 2021 es la música grabada, aunque los livestreaming se han perfilado poco a poco para convertirse en una parte importante de la nueva normalidad en la música. Desde un punto de vista económico, el COVID-19 dejó una huella imborrable.
El Panorama De Los Eventos en Livestreaming
Para quienes estén frunciendo el seño hasta este momento del artículo, con livestreaming nos referimos a los medios de transmisión en línea grabados y puestos simultáneamente en tiempo real. Se diferencia de una transmisión por televisión en el efecto inmediato sobre la población, además del uso exclusivo de medios digitales. Utilizan redes sociales y plataformas como YouTube o Twitch.
Podemos encontrar este tipo de eventos ya sea de forma gratuita, con solo colgar el video en las plataformas masivas, en algunos casos piden una pequeña donación.Otra modalidad es de cobrar entradas virtuales para dar acceso a eventos exclusivos, un ejemplo de esto es Tomorrowland Around The World.
La plataforma por excelencia para realizar este tipo de contenido es YouTube, teniendo muchas posibilidades para los creadores. Desde colgar un set casero hasta una completa experiencia en realidad virtual.
Experiencia En Realidad Virtual
Es un término amplio que se refiere a las diversas formas de experiencia musical en vivo. Basa en la realidad alterada por computadora (XR), realidad aumentada (AR), Realidad Mixta (MR) y realidad virtual (VR). Además muchas empresas se encuentran experimentando con el metaverso. Este se define cómo: un espacio compartido virtual colectivo creado por la convergencia de la realidad física virtualmente mejorada y el espacio virtual físicamente persistente, que incluye la suma de todos los mundos virtuales, la realidad aumentada e Internet.
Tendencias en Livestreaming
Es interesante ver cómo los videojuegos, un mercado de por si fuerte, asumió el papel protagónico en diversos sectores del entretenimiento durante este periodo. Según el informe de la industria de la transmisión en vivo del tercer trimestre de StreamLabs, durante este periodo se vieron 7640 millones de horas de contenido. Este sector creció un 91,8%, en comparación con los 38.9 mil millones de horas vistas en el tercer trimestre de 2019.
En el caso de la sección música de Twitch , podemos ver un crecimiento exponencial en el número de visitantes, con un aumento interanual del 550%. Mientras que el número total de emisoras se triplicó entre el segundo trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2020.
Al principio, como muchos de aquí sabemos, la respuesta inmediata a la imposibilidad de realizar eventos en vivo fue hacer transmisiones desde casa, como una forma de no perder contacto con el público. Conforme pasaba el tiempo se realizaban streamings cada vez más elaborados y eran la sensación. Uno de los eventos más aclamados fue el “United at Home” de David Guetta, el cual recaudó fondos para afectados por COVID-19.
Aumento de usuarios en Plataformas de Livestreaming
YouTube tuvo un crecimiento exponencial de visitas en su sitio debido a la tendencia de hacer livestreamings. Dicho patrón se repitió a finales de 2020. También hubo un aumento en las transmisiones compartidas en hogares, razón por la cual YouTube decidió adaptar a una búsqueda más sencilla de este tipo de contenido. Una de esas adaptaciones fue incluir el formato “estreno” para el Live.
El cambio de hábitos también se vio reflejada en otros sitios como Twitch, Facebook e Instagram. También las completamente enfocadas en música como Bandsintown experimentaron esto y adaptaron sus servicios a esta experiencia. Una encuesta de Bandsintown mostró que menos del 30% de sus usuarios había visto una presentación en vivo en 2019. En otoño del año siguiente, más del 73% veía una transmisión al menos una vez al mes. La disposición de los fans a pagar por un evento aumentó del 60% a 80% en estos momentos.
El 12 de enero de 2021, la plataforma lanzó un nuevo servicio de transmisión en vivo basado en suscripción. Esto con el propósito de democratizar y revolucionar la experiencia. Con esto se piensa apoyar a los artistas en el proceso. Esto podría cambiar las reglas del juego en un momento cada vez más competitivo donde la curaduría puede hacer la diferencia.Al mismo tiempo, su principal competencia serán más las series y películas en plataformas como Netflix que los conciertos reales.
Los recursos utilizados para hacer eventos en Livestreaming
Contrario a lo que muchos piensan , el livestreaming no es algo nuevo. Las plataformas existen desde hace tiempo con servicios específicos para la música y entretenimiento en internet en tiempo real. Pero desde marzo de 2020 muchas plataformas nuevas han entrado en el terreno de los conciertos virtuales.
Aunque no todo se reduce a la creación o réplica de experiencias con música grabada.Los eventos en forma de juego se convirtieron en un fenómeno sobresaliente con festivales organizados en Minecraft y Fortnite.
La industria global de los videojuegos generó un estimado de $ 180.000 millones en 2020, más que los deportes y las películas en todo el mundo. Los videojuegos no solo son un nuevo medio creativo e interactivo a través del cual los artistas musicales pueden conectarse con fans nuevos y existentes, sino que también es un mercado potencial intersectorial que debe explorarse.
Panorama de los eventos de música en Livestreaming
La transmisión en vivo puede convertirse en un complemento de los conciertos en persona, cuyos asistentes se concentran en ciudades cercanas donde se hará el evento real. Al mismo tiempo , países que marcan tendencia como China y Corea del Sur, serán los principales consumidores de este tipo de entretenimiento. Al parecer esto fue tendencia en los livestreaming y comprende su panorama en 2021.
“Dos características sobresalientes de la red 5G, baja latencia y fuerte estabilidad, actualizarían el concierto en línea de 1080p actual a 4K, lo que significa una calidad de imagen más clara. Con los dispositivos portátiles que facilitan las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada, los usuarios de la era 5G pueden sentir que están disfrutando de un espectáculo en vivo”.
Qin Chu, director de tecnología de NetEase YunXin
Los eventos en livestreaming a pesar de carecer de factor humano y la cercanía con varios de ellos, lo cierto es que brinda una experiencia más cercana entre los fans y el músico. Las empresas han trabajado en todo 2020 y lo que llevamos en 2021 para dar a los usuarios una experiencia única, inmersiva, participativa y memorable. Puede implicar que los fans muestren una conexión virtual con el evento, como mandar mensajes a través de videollamadas o elegir el ángulo que quiere ver del evento.
Aunque en un primer momento le puede causar a los artistas un cierto tipo de frustración, ya que la experiencia virtual no reemplaza completamente a la experiencia de los conciertos. Una vez que es superada esta etapa, incluso este tipo de entretenimiento le puede dar herramientas para dar rienda suelta a su creatividad.
Además, los datos capturados de las transmisiones en vivo se convertirán en un recurso estratégico para todas las partes interesadas en la cadena de valor. Actuarán como el elemento de marketing que conecta los conciertos en vivo y en persona. Al mismo tiempo, el merchandising se convirtió en un elemento esencial para la monetización de las transmisiones. En el futuro, las oportunidades de venta pueden extenderse a otros tipos de productos como los bienes virtuales o incluso, alimentos.