Una antigua empleada, quien se desempeñaba como uno de los moderadores en la red social china TikTok, ha puesto una demanda en su contra. Asegura que ha tenido que revisar violencia extrema, suicidios, violaciones y otros actos traumáticos por horas.
Bloomberg informa sobre la demanda colectiva que ha puesto la moderadora, de nombre Candie Frazier. La antigua empleada trabajaba para una empresa de terceros contratada por ByteDance. Menciona en este que estos trabajadores hacen una jornada mínima de 12 horas, con una pausa de una hora para comer y descansos de 15 minutos cada dos horas. El resto del tiempo lo dedican a consumir aquel contenido que incumple la política de uso de la app.
Eso implica el hecho de ver de 3 a 10 videos al mismo tiempo y solo deben revisar 25 segundos de cada clip. Es decir, cientos de videos diarios con contenido violento, los cuales dejan graves estragos en la salud mental de quien sea que haga esa dura labor. Cabe mencionar que todo esto es sin el apoyo de la compañía china dueña de TikTok quien a su vez monitorea constantemente su trabajo y los castiga fuertemente si hay incumplimiento.
Depresión, ansiedad y otros trastornos ocasionados por exponerse prolongadamente a contenido violento en TikTok
Naturalmente, los moderadores mencionan desarrollar problemas relacionados con la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático. Incluso a muchos de ellos les cuesta conciliar el sueño.
“A menudo se queda despierta por la noche intentando dormir, reproduciendo en su mente los vídeos que ha visto. Tiene ataques de pánico graves y debilitantes“
Una de las líneas de la demanda donde describe los problemas ocasionados por la exposición prolongada a contenido violento.
Frazier en el documento pide que la compañía pague por los problemas causados por consumir este tipo de contenido. A la vez, solicita que el Distrito de California la obligue a diseñar medidas para los actuales moderadores de TikTok.
Este testimonio concuerda con varios dados por otros moderadores de gigantes tecnológicos como Google o Facebook. En los últimos años, las terribles condiciones laborales de estos trabajadores, quienes desempeñan un rol crucial para mantener la rentabilidad de la compañía, han sido objetos de escrutinio cada vez mayor.
La respuesta de TikTok
La empresa china respondió a esta demanda mencionando que “siempre procuran promover un entorno de trabajo cuidadoso” tanto para empleados como contratistas.
“Nuestro equipo de seguridad se asocia con empresas de terceros en la labor crítica de ayudar a proteger la plataforma y la comunidad de TikTok. Seguimos ampliando la gama de servicios de bienestar para que los moderadores se sientan apoyados mental y emocionalmente“