Todas as redes sociales basan sus recomendaciones conforme a qué consumes en ellos y sobre todo a cuáles reaccionas con un like, un comentario o ambas. En el caso de YouTube, hay un botón donde puedes avisar sobre un posible fallo en la recomendación, el no me gusta, y te dejará de mostrar videos parecidos; o eso pensábamos. En realidad, si aprietas o no ese pulgar hacia abajo, no influye ni en las recomendaciones ni en el creador del contenido (más o menos). Hemos vivido engañados.
El equipo de Mozilla (si, el creador de Firefox) ha elaborado un estudio acerca de la verdadera función del botón “no me gusta” de YouTube. Confirmando lo que muchos sabíamos: el botón para lo único que sirve, es para aliviar tu frustración de haberse puesto un video desagradable, como si se tratara de una pelota antiestrés. En realidad, YouTube ignora eso.
La metodología del estudio consistió en reclutar 20,000 voluntarios. Estos son usuarios recurrentes del sitio y han usado una extensión llamada Regrets Reporter, este se encarga de superponerse a los botones de YouTube que envía señales aleatorias entre diferentes opciones: “No me gusta”,” no me interesa”, “no recomiendo el canal”,”eliminar del historial” y una señal de control.
Parte del estudio y verdadera utilidad del botón “No me gusta”
En este estudio se utilizaron más de 500 millones de videos recomendados. Los encargados de este trataron de determinar si el algoritmo de selección de videos recomendados se veía afectado de alguna manera por el comportamiento de los usuarios en la plataforma. Mejor dicho, si aprendía de ellos o los ignoraba. Especialmente si la opción “No me gusta” influía en las recomendaciones posteriores.
Los resultados de ese estudio demostraron que enviar esos “No me gusta” ha logrado reducir la recomendación de estos contenidos en un 12%, lo cual para el algoritmo es poco. Esto quiere decir que te seguirán apareciendo pero solo 9 de cada 10 veces. Sí te pone un video no agradable, no hay mucho por hacer al respecto, el algoritmo no aprende del usuario.
En una entrevista con The Verge, una responsable de YouTube ha dejado en claro que la plataforma nunca veta un tema por completo. Aquí te dejamos la explicación:
“Es importante destacar que nuestros controles no filtran temas o puntos de vista completos, ya que esto podría tener efectos negativos para los espectadores, como crear cámaras de eco. Agradecemos la investigación académica en nuestra plataforma, por lo que recientemente ampliamos el acceso a la API de datos a través de nuestro Programa de investigadores de YouTube. El informe de Mozilla no tiene en cuenta cómo funcionan realmente nuestros sistemas y, por lo tanto, es difícil para nosotros obtener muchas ideas“
Entonces, ¿Para qué existe realmente este botón? Puede afectar a las visualizaciones en la cuenta del creador, pero, tampoco tanto como pensaríamos. De hecho, YouTube está planeando ocultar esta funcionalidad. Así que el dislike es solo para expresar nuestro disgusto, el cual solo queda en nuestra mente.