Burning Man, uno de los festivales más esperados de la temporada de verano, ha llamado mucho la atención recientemente, aunque no precisamente por su experiencia casi religiosa. Desde el inicio del festival, con las protestas alertando sobre el cambio climático en el cual ya estamos inmersos, nos auguraba que algo no iba a salir bien en la fiesta y así pasó. A esto se le sumó la aparente pose de las personas millonarias que quieren jugar a los monjes espirituales por un momento, los rumores de ébola en el lugar y claro, la razón por la cual es noticia mundial: una fuerte lluvia que dejó atrapados a los miles de asistentes por un largo día.
En redes sociales podemos ver posts, muchos de ellos citados por grandes medios de comunicación, alegando la experiencia que resulta ser visitar” The Playa”. Aunque algo no mencionado por ningún artículo o TikTok es el hecho de que los visitantes y atracciones de este lugar imaginario tienen una huella de carbón importante, algo que parece contradecir al mundo de ciencia ficción propuesto por la organizadora. Esto ocasionó que grupos de activistas protestaran en la entrada pidiendo que por favor no metan jets privados, plásticos de un solo uso y usen propano para impulsar sus vehículos. ¿El resultado? La policía local disolvió este reclamo, pero, quedó como el augurio de una verdadera manifestación del problema que ya tenemos en puerta, con el cual estamos lidiando de una forma muy tibia.
Esto ocasionó una gran cantidad de comentarios, entre ellos un TikTok polémico (hoy eliminado) de un usuario que cuestiona sobre el sentido de construir una ciudad en medio de la nada, mientras todos nos enfrentamos con una realidad cruda, siendo más específicos, Estados Unidos cuenta con una pelea muy ferviente con los homeless y las muertes por sobredosis con fentanilo. La organización del festival se ha defendido con la publicación de sus constantes medidas para convertirse en un festival sustentable, aunque como con todos los eventos que amamos, no han sido suficientes.
La calma ¿O caos?, después de la tormenta de Burning Man
Todo corría con normalidad en el festival hasta que el viernes en la noche comenzó a nublarse la tierra hasta que cayó una lluvia considerablemente fuerte, pero, nada fuera de lo normal. El sábado fue cuando todo se puso color de hormiga con una tormenta catastrófica que terminó convirtiendo el desierto de Nevada en un pantano alcalino que hundía a todos con una sustancia abrasiva para la piel, con tiempos prolongados, el lodo podría provocar quemaduras.
Además de la lluvia, surgió otro problema entre los visitantes habituales del festival y quienes acuden solo por lo viral, que resulta ser esta experiencia. Esto se evidenció cuando Diplo, Chris Rock y otros publicaron varios videos escapando, mientras que otros caminaban en el fango un tanto atascado pero con muchos ánimos para continuar la celebración. Varios de ellos se encontraban peleando en “X” alegando que la verdadera clave de Burning Man es la resiliencia, así como la capacidad de ver lo positivo en los momentos más oscuros no solo en The Playah, sino también en cada aspecto de nuestra vida.
Y así fu como Burning Man pasó de ser una experiencia casi espiritual a una batalla entre quienes buscaban la experiencia de “mentiras” y quienes saben los verdaderos desafíos de ir a la tierra de la completa anarquía. Aunque no todo fue tragedia, muchos asistentes han sacado su mejor cara ayudando a quienes pueden tener problemas, tratando de salir con comida, calefacción, aire acondicionado o transportándolos a un lugar seguro. Como siempre, situaciones adversas hacen surgir el lado más empático del ser humano.
+
.