Cuando Elon Musk anunció finalmente la compra de Twitter, el mundo reaccionó de todas las formas posibles, pero casi todas no fueron positivas. Hubo más reacciones mixtas cuando anunciaron la retirada de los miembros clave en la empresa del pajarito azul y ahora cae el balde de agua fría, con el hecho de que más del 50% del staff tuvo su mail de sus despidos en los últimos días. Este siendo la siguiente medida de Elon tras el despido de varios directivos importantes la semana pasada.
Recientemente, miles de usuarios han sido testigos de publicaciones de ex empleados de la red social, se estiman más de 7500 personas, aproximadamente el 50 % de la compañía. Contrario a lo que podemos pensar, no solo la oficina estadounidense se vio afectada, también las células de diferentes partes del mundo fueron afectadas y varios sectores de Twitter fueron eliminados parcialmente o en su totalidad.
Algunos de los departamentos afectados fueron los de comunicaciones y derechos humanos, el primero parece no sorprender a nadie porque Elon Musk hizo lo mismo cuando adquirió Tesla. El segundo es sorprendente, considerando la enorme importancia de su trabajo.
Áreas afectadas en los despidos de Twitter
De acuerdo con The Verge, estas áreas de Twitter reportaron más despidos (algunos de ellos se quedaron sin empleados).
- Confianza y seguridad del producto
- Politicas
- Curación
- IA ética
- Ciencia de datos
- Investigación
- Aprendizaje automático
- Bien Social
- Accesibilidad
No son las únicas áreas, pero, si son las que experimentaron más cambios. Un caso notable fue el Rumman Chowdhury, uno de los tantos despidos de Twitter, se trata uno de los más significativos porque no era ni más ni menos que la directora de ingeniería de software, este departamento era el encargado de desarrollar algoritmos especializados para eliminar los sesgos que favorecen la discriminación, desinformación o contenido que favorecía a ciertos sectores políticos.
Otros nombres notables son Tony Haile, quien era director de supervisión de productos, y Arnaud Weber, vicepresidente de ingeniería de productos de consumo. Haile era el encargado del equipo que desarrolló la opción de editar tuits después de ser publicados. Los empleados en lugares claves auguran problemas con el mantenimiento de la infraestructura de la compañía en un corto plazo.
Algunos de estos ex empleados levantarán una demanda por incumplimiento del convenio WARN de California, el cual estipula avisar a los empleados al menos 60 días antes de un despido masivo. Algunos han consultado a sus abogados para investigar la discrepancia entre las acciones de Elon Musk en la semana y lo que él prometió antes de la compra. Cabe mencionar que la abogada detrás de los despidos masivos en Tesla, Shannon Liss-Riordan, es quien está llevando también la demanda colectiva de empleados de esta red social.
Hasta el momento Twitter no ha hecho una declaración oficial al respecto, en parte porque casi todo el departamento de comunicaciones fue despedido.
El verdadero armageddon para quienes se quedaron
Como pasa en cualquier problema empresarial, quienes resultan ser más afectados al momento de prescindir del recurso humano, son quienes resistieron el corte. Reuters informó recientemente que Twitter experimentará un proceso de ajuste de cinturón, Elon Musk había anunciado recientemente un resorte de mil millones de dólares, con consideración de los empleados a las áreas específicas donde se aplicaría el ahorro.
Aunque no solo están los problemas en cuestiones económicas, la mitad de los trabajadores habituales de Twitter tendrán que gestionar de manera adecuada la proliferación de noticias falsas, coincidentes con el periodo de elecciones de medio término en Estados Unidos. ¿El único consuelo? No haber sido despedido.
“Gracias por tu paciencia durante esta transición y por tu compromiso con el importante trabajo que realizas en Twitter. Te enviamos este correo para confirmar que tu empleo no se ha visto afectado por la reducción laboral de hoy. A lo largo de la última semana, Elon ha pasado tiempo con varios empleados, clientes, socios y varios usuarios. Y desea comunicarse pronto con todos para compartir su visión de la empresa”
Parte del email que recibieron quienes no fueron despedidos
¿Qué ha dicho Elon Musk al respecto?
A medida que más trabajadores recibían su notificación de despido y posteriormente ponían sus sentimientos en redes sociales, Elon Musk trataba de justificarse o por mínimo distraer el asunto a través de su cuenta de Twitter. Aunque no habló directamente del recorte, si estaba tratando de dar una explicación del porqué Twitter tuvo una caída estrepitosa de ingresos, culpando a los grupos activistas por supuesto.
Aunque poco después decidió dedicar un twitt a la situación, describiendo a esta decisión como “un mal necesario”, ya que la compañía pierde 4 millones de dólares al día.
Antes de hacerse oficial la compra de Twitter, Elon Musk había publicado una carta a los anunciantes instándolos a quedarse en la plataforma, pero, al parecer, no fue muy convincente. Marcas como Pfizer y Volkswagen han retirado sus inversiones en anuncios.