Recientemente en Londres ocurrió una fiesta inusual y sin precedentes. “Algorythm” fue uno de los primeros raves en club que uso a una IA para reemplazar a una de las figuras más icónicas en estos ambientes, sí, estamos hablando del DJ. Aunque surgirán seguramente los debates de sí un algoritmo programado pueda reemplazar a uno de los elementos más humanos e importantes en la fiesta, podemos ver en la música electrónica los avances gigantescos de este tipo de tecnología, llamando a ahora a esta fiesta: AI rave.
El club de Londres ” The Glove That Fits” organizó lo que ellos llaman un (AI Rave) hace pocas semanas, donde los propios asistentes podían armar el DJ set (aquí si te podían poner algo más movido sin cuestionarte primero, aunque nada de Bad Bunny, porque la IA no mezclaba canciones conocidas). Para tener esta fiesta, usaron la app basada en IA llamada Mubert. De acuerdo con su organizador George Pinnegar, es hasta el momento la única fiesta en el mundo con este concepto.
“Si podemos tener hermosa música creada por Inteligencia Artificial y podemos tocarla, y es la razón por la cual está en la fiesta, es un regalo para todos”
George Pinnegar, promotor del evento
Generalidades de la AI Rave
Créditos: Reuters Foundation
Un equipo de desarrolladores ucranianos y rusos creó a Mubert con el fin de usar loops generados por humanos, así como samples, para crear música. Los usuarios de la aplicación pueden poner, me gusta o no me gusta a las creaciones que este produce.
La página del evento hizo énfasis en que las canciones a escuchar nunca han sido tocadas previamente o después y también en el hecho de que “disfrutarían una experiencia completamente diferente”. De acuerdo con un reportero del sitio web Context, quien asistió a la fiesta, se encontraba con otras 15 personas más en un lugar cuya capacidad máxima es de 80. La mayoría de los asistentes de la fiesta mencionaban que la música estaba “seca” o era un simple” dispositivo para reproducir canciones” poniendo sobre la mesa el tema de la humanidad y cómo esta logra conectar con el sentimiento de sus semejantes.
Entre otras opiniones podemos encontrar la de la investigadora especialista en IA: Anna Laura, quien señala el hecho de que los asistentes se sumergen al ritmo de la noche porque un DJ y productor selecciona justo lo indicado para ese momento. La inteligencia artificial hasta el momento no puede leer a la emoción general de la fiesta en tiempo real. Mientras que otros, posiblemente no contemplaron una riqueza de géneros, pero, encontraron en este una experiencia divertida.
God is an … ¿IA?
“En una fiesta (rave) formas parte de una única conciencia, pero, con una IA, nunca ves pasar eso”
Anna Laura al respecto de la fiesta
La inteligencia artificial ( IA) ha estado en el foco de atención desde el primer mes de 2023 con la inclusión de herramientas disponibles para el público en general como chatGPT. Estos algoritmos pueden hacer desde una tarea sencilla de educación básica hasta programación computacional que a los humanos nos cuesta entender en un primer momento.
La inclusión de este tipo de tecnologías en eventos puede suponer que muchos músicos se queden sin trabajo, de hecho esto advirtió el CEO de Mubert, Paul Zgordan. Aunque con los resultados de esta fiesta podemos notar que no será tan fácil este proceso. Y para esto el mismo personaje tiene una cita al respecto.
“Queremos que Mubert sea similar a ChatGPT, no hay ChatGPT para crear música porque esta es más compleja, la tecnología no está lista en estos momentos”
Paul Zgordan, CEO de Mubert