Con la decisión de la suprema corte a favor del gigante tecnológico, se pone un punto y final a la pelea de varios años Google gana el juicio contra Oracle por derechos de autor en su sistema operativo Android.
Google y Oracle han luchado durante varios años por la afirmación de que el sistema operativo Android violaba los derechos de autor de la segunda empresa mencionada. En 2019 la Corte Suprema de Estados Unidos escuchó la apelación de Google tras un fallo alegando violaciones de Android al usar código Java sin licencia, hoy la corte tomó la decisión final. Esta falló en un 6-2 a favor de Google, lo cual cancela el proceso anterior.
La carta donde se expresa esta declaración menciona lo siguiente en su introducción:
“La copia de Google de la API de Java SE, que incluía solo aquellas líneas de código necesarias para permitir a los programadores poner sus acumulados a trabajar en un programa nuevo y transformador, fue uso justo de ese material. Una cuestión de derecho”.
Este ir y venir legal ha ocurrido durante mucho tiempo. En un primer momento la corte falló a favor de Google mencionando que el uso de código se consideraba “Fair Use”. En ese entonces la corte había decidido no intervenir en el caso, pero en 2015. Las cosas cambiaron a partir de 2018. En ese año, el Tribunal Federal de Apelaciones anuló esta decisión alegando que Google si violó las marcas de Oracle. Esto hizo que se llevara de nuevo el caso a los tribunales de California para determinar cuánto debería ir de Alphabet Google a Oracle. Poco después la corte suprema escuchó la apelación de Google y parece que esto agotó las vías de Oracle para obtener una compensación de esta batalla legal. Google oficialmente gana el juicio de tanto tiempo contra Oracle.
Oracle proporcionó la siguiente declaración de Dorian Daley, vicepresidente ejecutivo y consejero general de la empresa:
“La plataforma de Google crece y su poder de mercado es mayor. Las barreras de entrada son más altas y la capacidad de competir baja. Robaron Java y pasaron una década litigando como solo un monopolista puede hacerlo. Este comportamiento es exactamente el motivo por el que las autoridades reguladoras de todo el mundo y de Estados Unidos están examinando las prácticas comerciales de Google“.
Por el momento Google no ha hecho una declaración al respecto, quédate al pendiente para este contenido y mucho más.