Hoy se cumplen dos años de la muerte del DJ y productor estadounidense Garrett Falls Lockhart, mejor conocido en la escena como i_o o Fawks y para celebrar su vida, la familia de este decidió lanzar un álbum póstumo. “Warehouse Summer” es un trabajo de 14 canciones al lado de la cantante y productora canadiense Lights, las cuales fueron compuestas a lo largo de 2020. Disponible vía Armada Music a partir de ahora en todas las plataformas digitales.
El 22 de noviembre de 2022, las redes sociales tienen un post largo con letras amarillas donde a nombre de la familia de Garrett Lockhart anuncia uno de los trabajos más esperados desde la noticia de la muerte del DJ y productor hace dos años. Estos anunciaron el lanzamiento de un álbum llamado “Warehouse Summer” con 14 canciones. En un primer momento, las personas tomaron esto como algo reconfortante, pero a la vez sorpresivo, ya que permanecieron en un gran silencio por varios meses. Un día después tenemos en nuestros dispositivos el álbum, el cual muchos fans ya tenían contemplado debido a la publicación de diversos teasers en el lejano 2020.
Reflexiones sobre la depresión en primera persona
No es para nada un secreto que i_o durante toda su vida tuvo una batalla muy dura contra la depresión y ansiedad, producto de una enfermedad autoinmune que mantenía a la glándula tiroides en un estado de inflamación crónica mientras afectaba otros órganos, al grado de acabar con un ser humano lleno de metas e ilusiones aunque con diversos desequilibrios que salían de su personaje público.
Durante toda su discografía podemos encontrar claras referencias a la percepción de la muerte, depresión, consumo de sustancias para lidiar con la sensación de vacío, relaciones tóxicas o de codependencia y por supuesto: ansiedad clínica disfrazada de una percepción pesimista, llegando al nihilismo propiamente dicho. Pero,” Warehouse Summer” a lo largo de sus melodías cargadas de drum & bass y paisajes melancólicos muestran la cumbre de esos pensamientos no recomendables para quienes están teniendo un momento delicado con su salud mental. Aunque el álbum no es propiamente pesimista, en ocasiones muestra que no sentirse bien, está bien.
Al álbum lo podemos definir como la historia de cómo una persona con depresión lidia con las constantes neblinas mentales y procesos dolorosos al mismo tiempo de que intenta tener una vida” normal”. En primera persona nos grita pidiendo auxilio, aunque de una manera muy complicada, diversos singles explican rebuscadamente como es estar en la piel de una persona con este tipo de problemas, a la vez de que llega a una de las preguntas más intrigantes para el ser humano: ¿Qué es la vida? ¿Tiene sentido vivir cuando no experimentas nada más que dolor?
Un testimonio sobre nostalgia y nihilismo
El nihilismo es una corriente filosófica tan interesante como incomprendida, muchas personas de hecho ocupan a esta filosofía para justificar muchos mecanismos que son más propios de la depresión clínica que de una vida propia sin preocupaciones. i_o en muchas ocasiones se declaraba nihilista, pero, este álbum es el testimonio claro de que se encontraba en un proceso de explicar su razón de vivir, más que de aceptar que nada importa, mientras la neblina mental le exigía pensar en situaciones un tanto perjudiciales para los seres humanos.
Cabe aclarar que las letras no son un ensayo filosófico o una novela compleja sobre existencialismo, es simplemente el testimonio de alguien quien está luchan contra sus demonios internos, mientras el panorama parece ser cada vez más incierto, esto complementado con el sentimiento más puro de nostalgia por la vida prepandemia.
“Don’t let me go to Sleep” e “Idk” muestran lo complejo que puede ser para los demás lidiar con una persona con problemas de salud mental, dando a entender que se encuentra inmerso en relaciones de codependencia o en situaciones donde exigen mucha atención y preocupación de su parte. Al mismo tiempo, muestra uno de los problemas más comunes en la ansiedad, pero no por eso es de los más leves: sobre pensar las cosas. Ese estado de evitación, sobre pensamiento y tristeza profunda, pueden llevar a una persona al colapso si no se trata con el debido especialista y tratamos de gestionar las posibles relaciones tóxicas que tenemos con varios amigos, familiares y parejas sentimentales.
Está bien no sentirse bien y hablar sobre ello es el primer paso para llegar a una solución, debo mencionar que si te sientes de esta manera puedes hablarlo con quien más confianza lo tengas y juntos pueden encontrar la mejor asesoría psicológica y psiquiátrica para lidiar con este tipo de problemas, no estás solo. Igual, este puede ser el primer paso para encontrar algo que no está funcionando bien en tu cuerpo y puedan encontrar el tratamiento más adecuado para que te sientas mejor, es cuestión de ponernos firmes y comunicar a los especialistas sobre todas las posibles causas de los pensamientos depresivos o la ansiedad.
Una introspección sobre la vida y los deseos máximos de las personas
“Garrett y yo pasamos varias noches buscando un propósito para seguir haciendo música. Así que usamos este proyecto para reflexionar sobre cada centímetro de la vida. En ratos él jugaba con varios samples y bebía vino de arroz o una cerveza que se encontrara mientras yo hacía unos acordes de guitarra y murmuraba algunas letras. Cada canción fluyó rápidamente, pasamos de una a 14 canciones en poco tiempo. Nunca era difícil trabajar en Warehouse Summer, creo que nunca he sido tan prolífica y jamás volveré a serlo“.
Lights
Contrariamente a lo que podemos llegar a pensar, este álbum, a diferencia de trabajos similares como” Tim” de Avicii, no es un trabajo centrado en la solución de conflictos o liberación de cargas pesadas (burnout) con el suicidio. En ningún momento, “Warehouse Summer” menciona sobre el deseo de querer quitarse la vida o liberación de cargas, justamente como una persona con depresión clínica realmente piensa:” no quiero morirme, simplemente quiero aliviar el tremendo dolor emocional que tengo”. Al mismo tiempo, entendieron tanto Lights como Garrett que el receptor podía ser una persona por quien está pasando la misma situación, así que aunque de manera muy implícita se esconden mensajes sobre superación, lucha y consuelo, desde la empatía y comprensión.
“Esperamos que con este lanzamiento haya un momento de curación y reconfortación para todos también. Continúen cuidándose unos a otros, recordando lo frágil que puede llegar a ser la vida“
La familia de i_o al respecto del lanzamiento de Warehouse Summer en un comunicado de redes sociales
Las 14 canciones están compuestas tanto por el DJ y productor como Lights, al mismo tiempo que podemos escuchar la voz de ambos en cada uno de ellos (a excepción de “t9“). Los vimos colaborar para la tercera parte de la saga 444, pero, ara este álbum, decidieron explorar otros géneros más profundos y llenos de sentimiento, tales como el Drum & Bass, chillout y progressive. Junto con instrumentaciones para nada comunes en trabajos anteriores, pero, que forman parte de la esencia peculiar del artista.
Al parecer el álbum no tenía un objetivo claramente comercial, porque rompe los esquemas que estaba consolidando i_o en esos momentos (un sonido technoso-progresivo, apto para todo tipo de público). Tiene una estructura pop muy bien definida, pero, con ritmos que claramente no son adeptos para un fan promedio del estilo habitual en el DJ y productor, parece ser una combinación entre lo que las disqueras esperaban en él pero combinado con su verdadero sentir. Sería como poner lo hecho con el single “In My Head” a un nivel más elevado.
La vida está hecha de pequeños momentos buenos y malos
El proyecto en todo su conjunto evidencia ese delicado equilibrio alterado por una presencia externa que regresa a la persona a un punto donde los dilemas internos parecen no tener solución. En el caso de Garrett este estado fue la pandemia, el cual seguramente, como pasó con miles de músicos alrededor del mundo, truncó muchos de sus sueños, metas e ilusiones, al grado de reconsiderar su profesión. Aunque en algunos temas podemos ver que incluso se iba al aspecto de preguntarse si realmente valía la pena vivir. En algunas partes llega a un sí como respuesta, pero, no para él mismo sino para el interlocutor, ósea quien lo está escuchando en ese preciso momento.
“Warehouse Summer” aunque no de manera clara, tiene un mensaje sobre cómo ver la vida, no como una búsqueda constante de la felicidad, tampoco como un espacio donde estemos dispuestos a complacer a todo el mundo, sino un conjunto de pequeños momentos donde experimentamos de todo, con el fin de encontrar nuestro camino y propósito. Este proceso muchas veces implica rebelarse contra muchas personas y quedarse solo, pero con la satisfacción de hacer algo que realmente quieres. Esto en forma de un homenaje hacia la experiencia de salir de un festival o de un club, mientras estamos bañados en sudor y nos da la sensación de la noche fría en la cara.
En resumen,” Warehouse Summer” es un trabajo excelso que combina tanto los sentimientos más puros de un músico que estaba lidiando con un aparente problema mental que luego se convirtió en una situación física que lamentablemente ya había hecho muchos estragos antes de siquiera ser diagnosticado (hay un tema de salud pública muy interesante aquí, pero, lo dejamos para otra ocasión) como los pensamientos colectivos sobre los tiempos de incertidumbre en los cuales vivimos. Aunque en 2022 ya tenemos fiestas y la vida está en una aparente” normalidad”, lo cierto es que ese monstruo que muchos llaman incertidumbre y otros, azar, nunca se irá.
Contrario a lo que podemos creer, no es un trabajo que haga apología a las enfermedades mentales ni al suicidio. Aunque tampoco es un álbum que nos haga decir “voy enseguida a arreglar más problemas”. Muchas personas consideran que publicar este tipo de cosas pueden propiciar comportamientos perjudiciales, pero, considero que testimonios de personas que viven con diversos problemas mentales son una forma m´uy poderosa para desarrollar empatía por quienes están pasando un mal momento.
Al mismo tiempo de brindar ayuda para todos, con simplemente ser amables podemos hacer una gran diferencia. La música puede ser realmente un mecanismo efectivo para aceptar y enfrentar conceptos tan complejos y tabú como la muerte y la sensación de tristeza existencial. También, este álbum póstumo se convierte en un testimonio del enorme talento y creatividad de este ser humano que venció el concepto de la muerte propiamente dicha con dejar un legado, aplicando el principio de la trascendencia. Al mismo tempo, podemos disfrutar de una colaboración sinérgica con una artista quien se convierte en testigo vivo del mensaje personal y mundial que está detrás de la elaboración del trabajo musical.
Puedes escuchar a i_o & Lights – “Warehouse Summer” en el enlace que te dejamos a continuación