Una noticia aunque no sorprendente, si resulta ser triste. La International Music Summit ( una autoridad indiscutible que estudia el comportamiento de la música electrónica en distintos sectores) publica su acostumbrado informe anual. Los resultados como esperabamos son devastadores, ya que informa este IMS Business Report 2021 que la música electrónica está igual que hace diez años.

Dicen que el retroceso es siempre el impulso hacia cosas mejores y con ese mensaje empieza este agridulce reporte del negocio de la música electrónica. El cual menciona que ante la falta de la principal fuente de ingresos, debe haber inversión en la música grabada y experiencia virtual.

“La innovación de la música electrónica no se limitó a transmitir nuestros sonidos a aquellos que no pudieron asistir a los eventos. Como se detalla en este informe, nuestra industria aprovechó la oportunidad de la pandemia para liderar la innovación en el compromiso directo con los fans (y la monetización) en forma de NFT, basada en una tecnología que ofrece para ayudar en última instancia con enormes problemas como la transparencia del pago de derechos en los servicios de streaming. Además, recaudamos cantidades récord para buenas causas a través de livestreams, recopilaciones y cediendo nuestros locales para ayudar a nuestras comunidades a responder a esta crisis«

IMS Business Report 2021

Compilando datos de 35 servicios distintos de datos como Chartmetric, Beatport,Viberate,IFPI, Nielsen,entre otros. Además consultando con más de 20 expertos con lideres de la industria, el reporte indica claramente un declive de los ingresos, creo que todos aqui sabemos el porqué.

El reporte menciona un valor total de la industria en más de 3400 millones de dólares. Este valor viene en gran medida de las ventas de software y hardware, que aumentaron un 23% este año como resultado del giro hacia el livestreaming. Junto con las ventas de música y el streaming, valoradas en 1.000 millones, las ganancias de los artistas en aproximadamente 300 millones de dólares, y los clubes y festivales, que supusieron 1.000 millones.

IMS Business Report 2021: Arriba los NFT, abajo la música en vivo

Hasta ahí todo bien, hasta que lo comparamos con el valor de años anteriores. IMS nunca había reportado una caída tan baja en esta medida desde hace 10 años cuando comenzaba todo el boom del EDM y demás géneros de festival. En 2020 mencionó 7.300 millones de dólares, y la valoración más alta que ha tenido es de 7.400 millones de dólares, en 2016.

Gran parte de este declive se produjo en discotecas y festivales, los investigadores señalan al respecto:

“Más de 200 festivales de música fueron cancelados o aplazados, lo que provocó que cientos y miles de personas se quedaran sin trabajo y que se perdieran 3.400 millones de dólares en valor, descendiendo 78% con respecto al año anterior

El informe al respecto de la caída del valor de eventos en vivo

Contrario a lo que muchos podemos creer, la industria del streaming también reportó pérdidas, en países clave como Estados Unidos y Reino unido. Sin embargo, el valor total si aumentó, esto gracias al consumo de países como Alemania, Canadá y el resto del mundo.

IMS Business Report 2021

Aunque como siempre, la música electrónica cuando se habla de tecnología y avances cibernéticos son los pioneros. El informe menciona que los artistas de este género fueron los primeros en usar los NFTS. El 76% de todas las emisiones de NFT de música, por valor de 50,2 millones de dólares, fueron emitidas por artistas electrónicos.

“Después de los experimentos con las NFT hasta 2020 . Los artistas electrónicos finalmente las catapultaron a la vanguardia de la atención de la industria musical a principios de 2021. A pesar de todo el alboroto que se ha montado en torno a las NFT, apenas estamos empezando a ver su potencial“.

Sin duda un informe agridulce, el cual nos hace pensar en nuevas formas de incursionar en la industria musical. Como siempre, este tipo de estadísticas más que ser vistas como el fin o feos datos, podemos contemplarlos como un área de oportunidad. Proponer cosas que lleguen a las necesidades del fan actual.

Puedes leer el informe completo aquí.

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