De acuerdo con un nuevo estudio publicado, The IMS Business Report 2023, los videos creados en la plataforma con el hashtag #electronic music han incrementado hasta en un 113%. Mostrando de esa manera que la industria de la música electrónica puede beneficiarse del engagement de la plataforma y la viralidad de algunos artistas emergentes para configurar una popularidad más cercana a la comunidad masiva.
De acuerdo con los datos mostrados por el IMS Business report de 2023, gracias a trends virales en la plataforma de videos cortos, muchos artistas pudieron ver sus tracks crecer de una manera única en streams. Un ejemplo de esto es David Guetta cuyo track con Bebe Rexha ( “I’m Good” ) haciéndose una tendencia popular incluso antes de ser lanzada. De este modo el track fue impulsado de una manera que no hubiera sido posible sin TikTok.
La misma red social (si podemos considerarla así) lanzó en 2021 el hashtag mencionado anteriormente como parte de una campaña promotora del género, donde artistas como Disclosure y BICEP tuvieron DJ sets especiales. Además, David Guetta transmitió uno de sus DJ sets en Ushuaia, Ibiza y se convirtió en el livestream más visto de la plataforma, con más de 600,000 espectadores.
De acuerdo con la data analizada, el hashtag tuvo un total de 5.9 mil millones de visualizaciones, con 555 millones viniendo solamente del Reino Unido. En este momento es de suma importancia que los artistas emergentes puedan centrar sus estrategias de contenido en la plataforma para conseguir una mayor visualización o inclusive: viralización como primer paso hacia la construcción de una carrera artística duradera y exitosa.
Otros hallazgos relevantes en el IMS Business Report 2023
Entre otros datos, podemos encontrar que la industria de la música electrónica se mantiene con un crecimiento lento, pero constante, el cual es un buen síntoma considerando los dos años de paro total por la pandemia de COVID-19. La mayoría de los revenues provienen del streaming.
El music publishing o la compra-venta de catálogos editoriales es uno de los sectores con mayor crecimiento en la industria musical, viéndose también en los revenues de la música electrónica. Para muestra de este crecimiento se encuentra el fondo de inversión en catálogos editoriales por Armada Music: BEAT. Al parecer la producción y escritura están adquiriendo por fin su gran valor dentro de la economía del streaming.
Aunque sigue siendo un tema de tres personas, cuando vemos los egresos anuales de las compañías discográficas vamos notando que los labels independientes van ganando cada vez más terreno. Este fenómeno es debido a la aparición de artistas directamente de las plataformas de streaming o redes sociales sin el filtro de las grandes disqueras o similar, estamos lejos del sueño utópico de que más casas discográficas se lleven el pastel, pero, se vio un gran avance de este en 2022.
Puedes checar más información sobre el informe aquí.