La banda Massive Attack lanza una hoja de ruta para reducir la huella de carbono en eventos en vivo. Con la pandemia se vio una importante reducción de la contaminación producida por la industria musical. Se le insta a promotores y gobierno a seguir reduciendo este impacto hasta llegar a los niveles más bajos posibles.
El estudio fue encargado por la banda en 2019 y ha sido producido por el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático, una asociación de universidades que reúne a expertos para desarrollar respuestas sostenibles al cambio climático.
“Los principales promotores simplemente deben hacer más. No se puede dejar a los artistas hacer continuamente estos llamamientos públicos. Pero nuestro sector está operando en un vacío gubernamental. ¿Dónde está el plan de inversión? … ¿Para un sector de música en vivo que genera £ 4.6 mil millones para la economía cada año y emplea más de 200.000 personas dedicadas? Simplemente no existe”.
Robert Del Naja, integrate de Massive Attack
La hoja de ruta presenta objetivos para el sector de la música en vivo con el fin de desempeñar un papel de liderazgo en el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Los hallazgos del estudio incluyen eliminar el uso de jets privados. Además de un plan de seis puntos para que los lugares y festivales transfieran el transporte de la audiencia al transporte electrificado. Así como eliminar gradualmente el uso de generadores diésel en los festivales para el 2025. Deben actuar en colaboración para apoyar los lugares y festivales más pequeños que de otra manera no podrían cumplir con las nuevas y mejoradas regulaciones.
En respuesta a los resultados de la hoja de ruta, Massive Attack ha establecido seis módulos para reducir las huella de carbono en su gira de 2022. Posteriormente, recopilarán sus aprendizajes para compartirlos con la industria y fomentar un cambio generalizado.
“Las prácticas de las giras deben reensamblarse. Esto comienza desde el inicio mismo de una gira y requiere que se desate la creatividad y la innovación de los artistas, gerentes, promotores, diseñadores y agentes para establecer nuevas formas de planificar y ofrecer giras de música en vivo”.
Profesora Carly McLachlan del Tyndall Center