2022 no puede irse sin cobrar la vida de varias personas que marcaron a toda una generación . Coolio, cuyo nombre real es Artis Leon Ivey Jr, muere este miércoles 28 de septiembre bajo causas confusas. El rapero fue conocido en los años 90 por sus contribuciones a una escena de rápido crecimiento y , sobre todo, por su sencillo ganador de varios premios internacionales: “Gangsta’s Paradise“.
A las 4:00 PM de este miércoles llamaron a paramédicos a la casa del rapero para poco después confirmar su lamentable fallecimiento, mencionan que visitó a un amigo antes. Fuentes cercanas a medios estadounidenses descartaron una muerte por uso de drogas o medicamentos, se está realizando un examen forense para determinar la causa exacta.
El manager de Coolio declaró que fue al baño en la casa de este amigo, quién después de percatarse que no había salido en un buen rato, decidió llamarlo en la puerta y abrir, para encontrarse con el artista en el suelo. Por las circunstancias, se sospecha un paro cardiaco repentino.
Coolio fue una figura representativa de la escena rap de los años 90 y principios de los 2000; de acuerdo con una biografía oficial en su sitio web, nació en Compton, California. En una entrevista con reporteros de Los Ángeles Times en 1994, mencionó haber enfrentado su drogadicción a través del programa de entrenamiento de los bomberos en su ciudad local.
“No estaba buscando una carrera, estaba buscando una forma de limpiar, una forma de escapar de las drogas”, dijo a la publicación. “Me iba a matar y sabía que tenía que parar. El entrenamiento de bomberos era la disciplina que necesitaba. Corríamos todos los días. No bebía ni fumaba ni hacía las cosas que solía hacer”.
Su carrera como rapero inició en los 80 y ganó fama en la escena underground. Grabó su primer sencillo a fines de la década de 1980, “Watcha Gonna Do“, una canción que sonaba localmente en una estación de hip-hop. Más tarde se conectó con WC y Maad Circle y contribuyó a su álbum debut de 1991, Ain’t a Damn Thang Changed.
“Fantastic Voyage” es la primera canción que lo colocaría en el estrellato. Aunque “Gangsta’s Paradise” fue su catapulta hacia la escena mainstream con su inclusión en la película Dangerous Minds y le permitió ganar un grammy en 1996. Aunque su época dorada fue antes de los tiempos de internet, eso no quiere decir que en la era del stream pasó por desapercibido. Recientemente, el segundo track mencionado llegó a 100 millones de vistas en YouTube.
“Me senté y comencé a escribir. Escuchar la línea de bajo, la línea de coro y el gancho, me abrió la mente. ‘Mientras camino por el valle de la sombra de la muerte / miro mi vida y veo que no queda nada’: hice un free style; que salió de la parte superior de la cúpula, y lo anoté. Lo pensé por un minuto, y luego escribí todo el resto de la canción sin parar, desde el primer verso hasta el tercer verso. Sabes, me gusta creer que fue una intervención divina. ‘Gangsta’s Paradise’ quería nacer; quería volver a la vida, y me eligió a mí como recipiente”.
Coolio a Rolling Stone cuando salió” Gangsta’s Paradise”
A lo largo de su carrera vendió más de 17 millones de copias de sus álbumes. Para los millennials fue un icono cultural también por haber colaborado en varios de los programas de su infancia, entre ellos podemos encontrar el track principal de la serie Kenan y Kel y una participación en el álbum musical experimental del Laboratorio de Dexter.
¡Descansa en paz leyenda!