ID&T y otras organizadoras de festivales en Holanda demandan al gobierno debido a las duras restricciones impuestas a su sector. Estas tomadas como medida para prevenir más contagios por COVID-19. El gobierno había prometido una apertura total a mediados de junio, pero más bien implementaron reglas más rigurosas debido a la amenaza de una nueva ola de pandemia.
Las organizadoras de festivales se han unido para luchar por su supervivencia. Entre ellos se encuentra ID&T, quien tiene bajo el brazo grandes marcas como Mysteryland, Q Dance y Thunderdome. A este lo acompañan 24 organizadoras de distintos conceptos y géneros tales como: 24-uurs Solexrace, 4 PM Entertainment, A Venue Events, Absolutely Fresh, Apenkooi, Apex Event Productions, BeetjeDansen Events, BZB, Chasing the Hihat, De Wijze Uil, E&A, Elevations Events, Feestfabriek, First Vision, HockeyLoverz, Intents Events, Life Over Future, Minority Events, Nomads, One of the Guys, Par-T, Paaspop, Rebirth Events, Rotterdam Dance Parade, Sensation Events, Sportvibes, Thuishaven Events, Toffler, Trees of Live, UDC, and ZeeZout.
¿Cuáles son las restricciones que afectan a las organizadoras?
Cabe aclarar que estas reglas aún no han sido aplicadas, pero el gobierno las tiene en mente y esta es la razón por la cual los festivales hicieron movimiento antes. Como está en un párrafo arriba, la decisión de volver a las medidas restrictivas es por el aumento de contagios en el país. Sobre todo estos contagios se ven en la población joven desde el pasado 26 de junio.
En un primer momento todo se veía bien, con la mayoría de la población vacunada y un descenso en el número de casos. Sin embargo, con el regreso de clubes y festivales los contagios han crecido de manera exponencial. Es tanto así que se registraron más de 22,000 positivos la semana pasada. Aunque no muchos de ellos requieren hospitalización. Este nuevo toque de queda estará hasta el próximo 23 de agosto.
Hoy a las 10:00 am hora de países bajos, tuvo lugar en el tribunal de La Haya una audiencia ente ambas partes.
¿Qué quieren conseguir las organizadoras con esta demanda?
Los organizadores de eventos quieren conseguir con esto que se revisen estas restricciones, ya que las consideran exageradas e incorrectas. Al mismo tiempo piden la autorización de eventos que cumplan con las reglas impuestas. A continuación, algunos testimonios de las organizadoras de festivales que demandan al gobierno.
“Estamos abrumados por el apoyo que recibimos de nuestros visitantes, artistas y socios en los últimos días. El hecho de que tantas partes en el mercado se unan a nosotros refleja perfectamente cuál es el impacto en toda la industria de eventos públicos“.
Ritty van Straalen, CEO de ID&T
En el caso del sector deportivo, la situación parece ser similar
“Como evento deportivo a gran escala, nos enfrentamos a un largo plazo de entrega y grandes riesgos financieros. Para nosotros también es inexplicable a nivel internacional no tener claridad de las condiciones bajo las cuales podemos organizar el evento tres semanas antes del evento. Es aún más decepcionante que, a pesar del buen trabajo de Fieldlab Events y la alta tasa de vacunación que los Países Bajos han logrado, es posible que no podamos hacer que el evento sea un gran éxito con todo el mundo mirando“.
Imre van Leeuwen, Director General del Gran Premio de Holanda de F1 Zandvoort
El organizador de Wish Outdoor tiene que decir algo al respecto también.
““Nos sumamos a ID&T y al inminente sumario debido a las enormes consecuencias (financieras) provocadas por la falta de claridad. Necesitamos saber dónde estamos nosotros y la industria de eventos”.
Joop Soree, CEO de The Event Warehouse, organizador de Paaspop y WiSH Outdoor
La industria de la música en vivo está en medio de un periodo muy difícil, desde México hasta Australia. Veremos cómo se desarrolla este sector en medio de una pandemia que no permite aglomeraciones de 1000 personas o más.