Rammstein, esa banda sumamente polémica y para nada políticamente correcta de Alemania, viene próximamente a México como parte de su Amerika Tour 2022. El equipo de Delta Vibes teniendo a estos seis sujetos como parte de su playlist de música favorita y conscientes de su enorme influencia en varios de los productores que la están rompiendo ahora, decidimos hacer este especial. En este rescatamos las referencias a la música electrónica y viceversa, así como su papel determinante en diversos movimientos, tanto a nivel espectador como agente.
La banda que toma por nombre la comunidad donde surgió uno de los peores accidentes aéreos en los últimos años del siglo XX (aunque han dicho que no se debe a eso, o bueno, si, pero no en el sentido que la prensa le estaba dando) está conformado por seis integrantes de origen alemán. Till Lindemann, Richard Kruzpe, Paul Landers, Oliver Riedel, Christoph Schneider y Christian” Flake” Lorenz han sido actores de un movimiento apoyado por diversos jóvenes alrededor del mundo. Algunos quienes consideraríamos “agentes de cambio” y otros conservadores, pero, todos con un deseo constante de poder manifestar su más interno – a veces oscuro- ser.
Es una banda trasgresora en muchos aspectos y al mismo tiempo, cuenta tanto como con un origen del mismo tipo como elementos que hacen de sus composiciones algo interesante de ver. En este artículo analizaremos qué elementos de música electrónica hacen de este grupo alemán uno de los más influyentes para futuros productores de este género, así como un testimonio de su profundo amor hacia la música, sin importar de donde provenga, los cuales siempre tienen presentes en cada acto.
El género de Rammstein desde su fundación contiene partes de música electrónica
Rammstein en Latinoamérica decimos que es una banda de metal industrial, pero ¿Qué tipo de metal industrial es precisamente? De acuerdo con expertos y prensa musical: el grupo cuando lanzó su primer álbum de estudio popularizó un nuevo subgénero llamado Neue Deutsche Harte (o NDH para quienes se nos complica hablar alemán). Este es un estilo que conjunta el Neue Deutsche Welle (un subgénero que conjunta el post punk con New Wave y música electrónica) con metal alternativo y groove, añadiendo a este elementos del electro-industrial y techno.
“El NDH tiene la característica de una estética visual basada en buscar lo mejor posible y al mismo tiempo el camino más marketeable”
Martin Busser
La banda alemana (como muchas más de este subgénero) tienen en sus composiciones partes de los instrumentos más clásicos en el rock: guitarra eléctrica, bajo, batería y vocales, junto con teclados, sintetizadores, samples y en ocasiones percusión adicional, potenciado por software propio de la producción de techno o hard dance. De hecho, ellos en una entrevista mencionaron a Depeche Mode y Ministry (muchos sabemos la enorme repercusión de la primera banda en lo que conocemos hoy como música electrónica).
“Simplemente , superamos los límites. No podemos ayudar si a la gente no le gusta ver a sus límites siendo superados”
Till Lindemann en Kerrang!
La música electrónica y el metal industrial exploran lo más profundo de la conciencia humana
¿Solamente en el sonido se encuentran las cosas en común entre el metal industrial y la música electrónica?, la respuesta es un contundente: no. El techno, trance, hardstyle, house y dubstep en la mayoría de sus tópicos encontramos amor, odio, celos, sexualidad, religión y muerte, al igual que el metal industrial, ambos estilos exploran la psique humana y cómo estos se conectan para formar nuestra realidad aunque la música electrónica se centra en cómo llegar a un crecimiento espiritual solo considerando nuestros aspectos positivos y las áreas a mejorar.
Mientras que el NDH se sumerge en el lado más bestial del ser humano, ese aspecto amante de la muerte y la destrucción que nos lleva a realizar actos incomprensibles y abominables. Entre estos podemos ver extremas formas del sadomasoquismo, necrofilia, incesto, canibalismo y abuso sexual en niños (el ejemplo más claro de esto es Rammstein en ” Mein Tail” haciendo alusión al caníbal de Rotemburgo, Armin Meiwes). Pero ambos estilos se prestan a indagar en el aspecto interno de la mente humana, aquel que construye nuestra realidad y contexto.
Aunque la música electrónica actual no es precisamente escandalosa y tampoco provocadora de furia, al menos que estemos hablando de techno o hard dance alemán, los alemanes al parecer siempre están enojados con algo, mientras que el NDH tiene eso como su principal objetivo. Aunque a Rammstein le ha costado algunos de sus movimientos musicales el hecho de ser tildado como una banda pronazi, algunas canciones de ellos son una carta dura a estos movimientos extraños de gente que apoya las ideas de Hitler y sus súbditos. En ” Links 2,3,4″ y “Deutchsland” el primero con una crítica abierta a cualquier forma de fascismo ( incluyendo el nacionalsocialismo) y el segundo con una forma irónica de referenciar al himno alemán en aquella época con un judío cantando esa parte.
“La escena más obviamente impactante hace referencia al Holocausto y al período nazi. Cuatro miembros de la banda, con los uniformes a rayas de los reclusos del campo, esperan en la horca, a punto de ser ahorcados. Llevan los emblemas de tela utilizados para identificar sus ‘crímenes’. : un triángulo rosa para presos homosexuales, una estrella amarilla para presos judíos, una estrella roja y amarilla para presos políticos judíos“.
Alexandra Lloyd en “Rammstein Deutschland: the song and video explained” publicado en Metal Hammer, actualizado el 18 de mayo de 2020.
Además, la música electrónica siempre se ha caracterizado por estar a favor de las minorías, enfrentándose muchas veces ( o eso en su origen) contra los más grandes círculos de poder político en el mundo de una forma pacifica y hedonista. Mientras que bandas como Rammstein siguen ese mismo camino pero de una forma más provocativa y directa como el hecho de hablar de distintas víctimas de crímenes atroces cometidos por gente con claras deficiencias mentales, o una crítica abierta al nacionalismo con el simple hecho de poner a una actriz afroamericana como la personificación de la historia de su propio país, con un poco de techno para enfurecer incluso a los fans puristas. Eso sin mencionar el hecho de aventar una piedra al imperialismo yanqui con una cancion cantada en alemán para decir que no se someterán a la presión de hacer todo en inglés para ser ” más comercial”.
Aunque, justo como pasa con géneros más duros de la música electrónica, la música de Rammstein tiene el efecto contrario en muchas ocasiones, siendo víctima de censura precisamente ” por manejar mensajes que fomentan la realización de actos peligrosos y supremacistas” sin embargo, esa nunca ha sido la intención.
“Los miembros de Rammstein expresan sus condolencias y simpatía a todos los afectados por los trágicos eventos recientes en Denver. Quieren dejar en claro que no tienen contenido lírico ni creencias políticas que puedan haber influido en tal comportamiento. Además, los miembros de Rammstein tienen hijos propios, en los que se esfuerzan continuamente por inculcar valores sanos y no violentos”.
Pronunciación de Rammstein en 1999 tras ser vinculados con los comportamientos violentos de los dos perpetradores de la masacre de Columbine
Algunos miembros tuvieron contacto con movimientos contraculturales como el punk Rock y el industrial
Los integrantes de la banda de Rammstein, al igual que varios artistas de música electrónica -como Paul van Dyk– nacieron en un contexto lleno de censura, rencor por perder la guerra y una división de un pueblo por intereses políticos no tan relacionados con la población civil. Esto propició que muchos de ellos comenzaran en bandas underground que eran un grito de esperanza ante una sociedad tan convulsa, que anhelaba con todo su ser poder reencontrarse con sus familias, quienes se encontraban del famoso muro de Berlín, disfrutando discos y cintas de contrabando traídos por ingleses o estadounidenses.
Feeling B fue una de las bandas más interesantes de ver en el movimiento punk rock de Alemania, una expresión contracultural de la parte comunista de Alemania en ese entonces. Debemos considerar que para esos momentos cualquier canción o banda podría ser víctima de censura al no estar de acuerdo con las ideas de la Unión Soviética (aunque eso también pasaba del lado capitalista). En esta banda nos podemos encontrar al futuro baterista de Rammstein: Christoph Schneider junto con Christian Flake Lorenz y Paul Landers, poco después en este conocieron al futuro vocalista de la banda alemana: Till Lindemann.
Hacia finales de la época del muro de Berlín se hicieron tremendamente populares (hasta donde la escena underground lo permitía, claro). Flake comentó en una entrevista el hecho de estar en una presentación cuando en un 9 de noviembre de 1989 cayó el famoso muro de Berlín, donde fueron contratados por el nuevo gobierno para formar una alianza entre la parte capitalista y la socialista . Aunque en 2000 se desintegró debido a la muerte de dos de sus miembros originales y el ascenso de los otros miembros con el proyecto musical que conocemos hasta nuestros días.
El dj no es el centro de la fiesta, Rammstein tampoco
Aunque muchos DJ actuales no están de acuerdo con esto, en el principio de los tiempos de la escena, los artistas de música electrónica tenían algo muy en claro: la fiesta no se hacía para que un DJ fuera el florero de una fiesta elegante, era parte del evento no la razón. Debido a esto en muchos clubes los DJ están a una altura considerable del público y en otros ( aunque es muy arriesgado) los fans pueden enfiestar al lado del DJ booth, símbolo de la comunidad y no distinción de clases sociales, además de complementar los shows con tecnología de vanguardia o mínimo una tonelada de láseres y luces estrambóticas.
Rammstein a pesar de ser una banda muy polémica, tienen ese mismo principio en sus eventos aunque por la naturaleza del rock, no pueden ocultarse en la oscuridad de la noche. A pesar de todas estas cosas, los integrantes de la banda han encontrado su refugio en la pirotecnia, algo más peligroso pero llamativo. Till Lindemann a pesar de ser un experto en este rubro, se quema muchas veces, pero se ha convertido en el sello distintivo de sus presentaciones.
Ellos al ser cuestionados por ese tema, comentaron que el principal propósito se centra en alejar la atención de Till ( al ser alto y algo extravagante no pueden pasarlo por desapercibido fácilmente). Ofreciendo a sus fans un espectáculo totalmente basado en la fiesta. Al mismo tiempo, el vocalista y líder de la agrupación casi nunca observa al público, siempre sus ojos están puestos a la mesa de operaciones que por lo general se encuentra en medio de todos quienes se aferran a tener un momento de contacto visual con su mayor inspiración.
Al mismo tiempo, una analogía con las strobe lights y demás componentes que hacen de una fiesta de música electrónica tal cosa para unir a todos bajo un mismo lenguaje y sonido; Rammstein hace lo mismo con todos los componentes de sus escenarios ( nada discretos por cierto). La decisión de hacer las cosas muy escandalosas, además de lo mencionado anteriormente, es debido a la fuerte carga lingüística de las canciones; empezando con que muchos no entendemos el alemán y mucho menos con su compleja serie de sentidos que al momento de ser traducido, lo pierde totalmente. Ante este problema decidieron recurrir a los antecedentes de los grandes escenarios en festivales y eventos ostentosos de rock para crear su propuesta de tours.
“Tienes que entender que el 99 por ciento de la gente no entiende la letra, así que tienes que pensar en algo para mantener el dramatismo en el espectáculo. Tenemos que hacer algo. Nos gusta tener un espectáculo; nos gusta para jugar con fuego. Tenemos sentido del humor. Nos reímos de eso; nos divertimos […] pero no somos Spinal Tap. Nos tomamos la música y las letras en serio. Es una combinación de humor, teatro y nuestra cultura de Alemania Oriental, ¿sabes?“
Richard Kruzpe a The Grand Rapiss Press el 22 de julio de 1999
El opening de Richard Kruzpe que recuerda a un Dj set de techno
En las presentaciones en vivo de la más reciente gira de Rammstein ( que veremos en México también) al momento de presentar a Deutschland este es acompañado por una mini sesión cortesía de Richard Kruzpe. Además de que la rola en sí misma contiene elementos propios de la electrónica industrial fomentados por ese ambiente crudo y violento que encierra a todo el concepto, este es un homenaje claro a sus raíces dentro de Alemania Oriental y hasta los de su género.
El conocido como Deutschland ( Richard Kruzpe Remx) es tocado por el guitarrista de Rammstein con un dispositivo parecido a los que ocupan productores como Giuseppe Ottaviani o Paul Kalbrenner, haciendo una clara referencia a la inspiración para el sonido industrial, los también alemanes: Kraftwerk. Al mismo tiempo, el escenario se transforma en partes una fábrica abandonada, en otras un club clandestino estilo Tresor o Berghain actualmente con su política de no fotos si rave. Todo esto complementado con bailarines stickman, propios de la época industrial. Quizás es una mentada de madre para los metaleros puristas, pero, para quienes tienen idea de la música alemana, los orígenes de Rammstein y su contexto actual, es una parte del concierto que disfrutan mucho.
Deutchsland y Auslander , los más indiscretos con los guiños hacia la música electrónica
La música industrial alemana, el rock y el techno tienen algo en común además de tener su apogeo en Alemania: sus elementos característicos están basados en sonidos de fábricas. El techno surgió en Detroit, un lugar que en esos momentos era la capital productiva del mundo, sobretodo en el sector automotriz. Los sonidos de diversas máquinas y el complejo convulso donde se desarrollaban sus habitantes motivaron a The Belleville Three junto con la influencia de … exacto: Kraftwerk a crear un género interesante, quien fue testigo al igual que los primeros esbozos del metal industrial, de la caída del muro de Berlín.
La banda alemana consciente de este estrecho lazo entre el rock industrial, el metal industrial y el techno más algunos elementos de sus propios contextos y géneros musicales aceptados por la unión soviética, hacen guiños constantes a lo largo de toda su discografía a este proceso musical. Aunque esta unión a nivel producción la vemos más notoriamente en dos canciones de su álbum sin título ( llamado también Rammstein) y varias en Zeit, su más reciente trabajo.
“Deutschland” como vimos más arriba, es un track homenaje no solo a la historia de Alemania con diversos acontecimientos como la guerra de 30 años o el holocausto judío, sino también un repaso hacia la historia musical de su país. Que a larga se resume en un homenaje a los movimientos de metal industrial y Kraftwerk con un ligero toque de techno reciente ( debemos recordar que Berlín es la capital del techno con muchos artistas, clubes y labels).
Mientras que Auslander al inicio tiene samples propios de una buena rola de big room house y bounce, dando a entender de forma sonora el contenido lírico, con partes en varios idiomas, una interpretación de la globalización o mejor dicho, el colonialismo cultural. En cuanto a “Zeit” la canción de inicio “Armee der Tristen” y “Giftig” los cuales tienen un background relacionado con la pandemia de COVID-19.
Conclusiones
El metal industrial llegó para quedarse e influyó a muchos más estilos y artistas de otros lados del mundo. En la actualidad pocas bandas de rock y metal no ocupan al menos algún elemento electrónico-industrial (aunque muchos no quieran admitirlo). Rammstein desde 1994 fue una banda que cambió las reglas del juego en este estilo con dominar las más grandes listas de popularidad mundial con un estilo que cautivó tanto a los amantes de la música electrónica como el rock, formando parte de una ola, la cual compartirían con Marilyn Manson y bandas de más reciente creación como Fear Factory.
Rammstein es la historia de un agente de cambio propio de un movimiento entero que busca romper las reglas un poco rancias de un género que se aferra constantemente a mantener sus orígenes a cualquier costo. Desde el post-punk con la inclinación hacia estilos impensables para el rock clásico como el funk, la electrónica y el jazz. Similar a lo que pasó y sigue ocurriendo dentro de la música electrónica al combinar techno con percusiones y elementos melódicos para crear el trance, el reggaetón con la cualidad candente del house para crear el moombahton y viceversa.
Rammstein es una de las tantas agrupaciones que no le tuvo miedo al purismo y ahora gozan de ser una de las principales influencias no solo para futuras bandas , también para futuros productores de música electrónica quienes reconocen sus influencias y guiños ante este tal vez un poco ignorado pero fructífero género.
Bibliografía consultada
- Adolfo Marín, “La nueva música, del industrial al tecno pop”, 1984, Ed.Teorema
- Blánquez, J. Morera, O. (eds.). Loops. Una Historia de la Música Electrónica. Barcelona. Mondadori, 2002
- Bussy, P. Kraftwerk. Man, Machine and Music. Londres. Saf Publishing, 1993.
- Littlejohn, John T.; Putnam, Michael T. (2013). Rammstein on fire: new perspectives on the music and performances
- Martin Büsser (2001), Wie klingt die neue Mitte (in German), Ventil Verl.
- Reed, S. Alexander (2013). Assimilate: a Critical History of Industrial Music. Oxford University Press, USA.