Un nuevo estudio ha revelado que los raves y el uso de sustancias psicodélicas están ligados con la creación de vínculos sociales positivos y la sociabilización.
Algo que muchos amantes de la música electrónica ya sabíamos. Ahora simplemente está siendo estudiado por la ciencia. El hecho de la vinculación afectiva fuerte por medio de los raves que ha experimentado alguien al menos una vez. Se trata de una experiencia religiosa, en donde todos confirmamos nuestro rol en el universo, siendo cada uno de nosotros parte de un mismo ente. Esa afirmación se muestra de una manera ritual por medio de la música y el uso de sustancias, las cuales están siendo cada ve más analizadas también para su uso en el tratamiento de padecimientos tales como la depresión o la esquizofrenia.
Un ejemplo de esto es un nuevo estudio el cual encontró algo que nosotros por experiencia propia podemos llegar a confirmar. Al mismo tiempo, puede ayudar a otras personas a comprender por qué la cultura rave puede incluso ser algo que salve la vida de muchos.
Los raves como propiciadores de vínculos positivos y su posible uso en psicoterapia
La Dra. Martha Newson, antropóloga cognitiva de la Escuela de Antropología y Conservación de la Universidad de Kent, realizó una encuesta en línea con quienes han asistido a eventos de música electrónica. El estudio examinó distintas alteraciones en la conciencia, comunes en rituales grupales que incluían: baile, música, privación del sueño y drogas.
El estudio encontró que aquellos que participaban en raves a menudo experimentaban una transformación personal impresionante. Cuanto más se sentían personalmente transformados por la experiencia, más se sentían parte del grupo. Esto es sumamente beneficios, más con quienes tienen una personalidad abierta a conocer nuevas experiencias.
La Doctora Newson cree que este sentimiento profundo podría desempeñar un papel clave en las terapias psicodélicas. Ella menciona:
“Los psicodélicos tienen un estigma profundamente arraigado relacionado con el uso y el daño de las drogas recreativas, pero se están utilizando cada vez más en estudios clínicos para la terapia con medicamentos en la búsqueda de vías de tratamiento más efectivas, por ejemplo, el tratamiento de la depresión, el trastorno de estrés postraumático , o incluso anorexia. Además, esta nueva investigación puede ayudar a explicar por qué la cultura rave ha perdurado durante los últimos treinta años“.
La doctora Newson respecto a las conclusiones del estudio