Female:pressure, una base de datos especializada en la mujer y personas no binarias, publicó recientemente su informe demográfico de ambos sectores en los line ups de los mejores festivales del mundo. Aunque parece haber un avance en la representación femenina en estos eventos, aún hay mucho por lo cual luchar en la industria musical.
Los organizadores de este reporte colectaron información de 175 ediciones de 110 festivales que se realizaron entre 2022 y 2023. De acuerdo con los resultados, el 30 % de los artistas totales en estos eventos fueron mujeres. Esto representa un avance significativo, ya que en 2012 (la primera vez que fue publicado este informe) solo el 9.2 % correspondía a ellas. Este informe significó un parte aguas para la discusión actual sobre la falta de oportunidades para las mujeres en la industria de la música electrónica. En cuanto a personas no binarias, tuvo 3 % de participación en el periodo de tiempo antes mencionado (2022-2023).
El reporte también señaló algunos de los festivales que bookearon el mayor porcentaje de mujeres en 2023, estos son: Hiperreality, Norbergfestival, Horst Arts, & Music. También aquellos con más representación masculina: Audio Garden, Time Warp, Boom Festival.
El informe subraya la importancia de seguir haciendo esfuerzos para equilibrar la balanza a favor de una representación igualitaria. Señalando que sigue existiendo un problema con respecto al porcentaje de talento femenino en los line ups de sus festivales más importantes. México en 2012 era uno de los países con el mayor desbalance en talentos por género y en 2023 lo siguió siendo.
“Vemos un aumento lento pero constante de actos femeninos y no binarios en festivales de música electrónica durante la última década, que representan casi un tercio de todos los artistas. Sin embargo, también existe una tendencia continua de que los festivales más grandes reserven la menor cantidad de artistas femeninas y no binarias. De hecho, cuanto más pequeño sea el festival, más diversa en cuanto a género será probablemente su cartel. Es evidente que todavía existe un desequilibrio significativo en la representación de género en los escenarios de los festivales de música electrónica en la actualidad”
Conclusión del informe
Entre las causas de este lento crecimiento en la representación tanto femenina como no binaria podemos encontrar el hecho de que esto se trata de un problema sistémico, el cual depende de muchas personas para llegar a un cambio más significativo. El sexismo estructural perpetúa la desigualdad creando barreras y factores desmotivantes, limitando el éxito a quienes, de alguna u otra manera, ya se encuentran en el círculo privilegiado.
Puedes leer el informe completo (en inglés) aquí.