Una buena noticia para unos, la peor para otros, pero al parecer la idea de TikTok de dominar el mercado musical parece cada vez más inminente. Esta red social de videos cortos cambió las reglas del juego cuando de distribución y promoción musical se trata, pero esta vez con “TikTok Music” pasaría de ser un agente pasivo a uno capa de decidir el rumbo de no solo la industria sino de otras compañías de redes sociales.
TikTok es la red social (o más bien plataforma de videos) que cambió muchos aspectos de internet, siendo la forma en cómo consumimos música la más evidente. Esto ha sido al grado de convertirse en un referente para descubrimiento de nuevas canciones, pero, la empresa piensa ir más allá con incursionar en el mercado de consumo.
Las primeras señales de la incursión de la compañía a este sector ocurrieron en 2018, cuando Los Estados Unidos le otorgaron una patente. En este se detallan todas las características de un servicio de streaming. Posteriormente, podíamos encontrar tanto en bolsas especializadas como LinkedIn ofertas de trabajo relacionadas con TikTok Music. La compañía creadora de la red social, ByteDance, ha tenido diversas pláticas con varias discográficas.
Los planes de TikTok Music para entrar al mercado occidental
ByteDance quiere a su servicio de streaming como parte del catálogo de opciones para TikTok. Actuando como una plataforma para distribuir música a nivel mundial, de acuerdo con información proporcionada por fuentes anónimas, quienes forman parte de la negociación. Las conversaciones en ocasiones se tornan tensas, sobre todo por los diferentes intereses entre las compañías discográficas y la aplicación de videos cortos.
De hecho, este servicio ya existe en la India y Brasil con el nombre de Resso, algo intimidante pero poco probable de impactar profundamente a la escena musical. La cosa cambiará cuando este pase a Estados Unidos, en ese momento quienes temían este golpe como Spotify o Meta, tendrán que encontrar urgentemente una manera en como sobrellevar este seguro gran golpe para sus acciones y servicios.
La aplicación permitirá a los usuarios comprar, reproducir y descargar tanto álbumes como singles, además de hacer livestreamings en audio y video. Recientemente, el sitio Music Business Worldwide reveló que existen al menos seis cuentas de Twitter llamadas “TikTok Music” verificadas para diferentes regiones del mundo. Entre sus publicaciones podemos ver mensajes como” Espera una nueva forma de disfrutar tu música favorita” “Den la bienvenida a una nueva forma de escuchar música” y” Stay Tuned”.
Al parecer TikTok va a marcar de nuevo un hito en el entretenimiento, a pesar de la noticia reciente de que Sony Music retiró su catálogo de Resso, pero, esperemos cuál será la decisión final de ByteDance y cómo se preparan gigantes como Spotify ante esta amenazada cada vez más inminente, en un contexto lleno de incertidumbre para las plataformas de descubrimiento y streaming musical.