Una de las noticias más impactantes que hemos tenido en 2024 fue cuando Universal Music retiraría de TikTok su catálogo musical. Ahora parece que dejaron sus traumas familiares en el pasado, porque hace poco lograron firmar un acuerdo. Esto llega después de una medida estricta por parte de la red social para restringir a todos los videos y creadores de contenido que recurrían a canciones de artistas de esta grande disquera (como nosotros comprenderemos).
Desde el comienzo de Tiktok y su propuesta enteramente musical, muchos teníamos como una de las preguntas más remotas que pudiéramos hacer el, ¿Qué pasaría si Tiktok de un momento a otro se queda sin el derecho de que sus usuarios puedan usar la música de sus artistas favoritos? Esta respuesta fue respondida cuando a Universal Music, en febrero pasado, se le expiró su acuerdo de licencias con la red social china, y de un momento a otro, decidió no renovarlo.
Estamos encantados de tener de vuelta a UMG y UMPG en TikTok. Trabajaremos particularmente para asegurarnos que las herramientas de IA sean desarrolladas responsablemente con el fin de generar una nueva era de generación de potencial creativo y cercanía con los fans-Ole Obermann, Director General del departamento de desarrollo de negocios de la música en TikTok.
Dentro de las razones de Universal para no renovar su acuerdo con TikTok estaba el totalmente entendible argumento de acusar a la plataforma de explotar el contenido de sus artistas a cambio de una ínfima compensación. A pesar del masivo crecimiento de TikTok en estos últimos 4 años y ser considerado por muchos expertos en la industria musical como el espacio ideal para el desarrollo de artistas musicales, Universal mencionó que los ingresos provenientes de este no llegaban ni al 1% de su valor total anual.
El acuerdo entre TikTok y Universal Music Group
Sin embargo, después de muchos meses de negociación, parece que finalmente llegaron a un acuerdo que beneficiará a ambas partes y además traerá de vuelta a mucha de la música que amamos. Entre las políticas que podemos mencionar está la postura de la casa disquera con respecto a la IA, estando en contra de la utilización de esta para colaboraciones y canciones inéditas sin el consentimiento de los artistas.
“TikTok y UMG trabajarán juntos para garantizar que el desarrollo de la IA en toda la industria musical proteja el arte humano y la economía que fluye hacia esos artistas y compositores. TikTok también está comprometido con trabajar en conjunto con UMG para borrar música generada por IA no autorizada, así como herramientas para mejorar los atributos de cantantes y compositores¨— comunicado oficial de UMG.
En el acuerdo también encontramos medidas con respecto a la monetización, que surgen de las crecientes capacidades de comercio electrónico de TikTok. La plataforma de videos también se compromete a seguir creando herramientas para ayudar a los artistas a aprovechar mejor la plataforma en áreas como análisis y venta de entradas integrada.
El impacto del baneo de la música de Universal Music Group en TikTok
Cuando Universal decidió finalmente retirar todo su catálogo de musical de TikTok, muchos creadores de contenido y millones de videos se vieron afectados por esta medida. De repente mucho contenido fue silenciado y hasta tumbado del feed de millones de creadores de contenido tuvo que modificarse rápidamente para no ser afectado por las de por sí restrictivas políticas de la plataforma que se intensificaban más por el impacto de la música. La falta de una inmensidad de canciones provocó un vacío profundo en el contenido y la ira de miles de personas que no perdieron la oportunidad para expresar sus frustraciones con respecto a esto.
Al mismo tiempo, dentro de la comunidad musical pudimos apreciar muchos movimientos en contra del sistema de compensaciones de la plataforma, en parte motivadas por las razones de Universal Music Group (UMG) para dejar atrás la aplicación de videos cortos. Esto en parte contribuyó al inmenso y perpetuo debate del claroscuro de la relación entre plataformas de streaming y la industria musical, donde muchos artistas y representantes alegan que estos sitios se enriquecen a costa de nunca dar el valor justo a los creadores de hits.
El regreso de UMG a TikTok no solo significa un acuerdo beneficioso para ambas partes, también es una buena noticia para miles de artistas emergentes, periodistas musicales, medios de comunicación enfocados en eventos, lanzamientos y millones de usuarios que piensan animar su día con un video acompañado de un tema de su artista favorito, perteneciente a esta gran casa discográfica.