El sueño de todos los Djs que hacen sus livestreamings en la plataforma morada está a punto de hacerse realidad. Twitch lanza un nuevo programa que permitirá a los DJ poder hacer livestreaming sin tener penalizaciones por afectar derechos de autor. Cabe mencionar que el programa es voluntario y permite a los usuarios optar por la protección contra eliminación o darse de baja en cualquier momento. Sin embargo, elegir por no participar no quiere decir que el contenido no será afectado por copyright.
“Estamos orgullosos de ser el primer servicio importante que brinda un hogar seguro y a largo plazo para que los DJ transmitan en vivo, y estamos entusiasmados de poder promover y apoyar a estos creadores a medida que construyen comunidades en nuestro servicio y más allá” Twitch en un comunicado de su sitio.
La plataforma ha anunciado un acuerdo con una gran cantidad de labels musicales, entre ellos los gigantes Sony Music y Universal, entre muchos otros. Este contrato permitirá a los Djs poder realizar sus sets sin el temor de obtener un strike por violación a derechos de autor.
Parece que fue ayer, pero en realidad, se han cumplido cuatro años cuando las redes sociales y portales de streaming vieron circular una gran cantidad de Dj sets desde la comodidad de sus casas. Desde grandes nombres reconocidos por todo el mundo, hasta pequeños talentos emergentes, todos contribuían con su talento para hacer de esos momentos pandémicos un poco más agradables. Este movimiento fue tan grande que la categoría de música fue de las secciones más consultadas del año, siendo que Twitch es más reconocido por la comunidad gamer.
Aunque también se convirtió esto en un gran problema al resurgir el eterno debate en cómo las leyes de derechos de autor deben aplicarse en presentaciones de este tipo. Miles de Djs fueron víctimas de strikes, medidas graves e incluso baneo por parte de la plataforma. Cortesía principalmente de las grandes casas discográficas que reclamaban los derechos de las canciones sonadas en cada una de las presentaciones de estos artistas.
Esto se convirtió en una actividad muy frustrante para la comunidad musical, el colmo fue cuando las compañías musicales recibieron penalizaciones por subir incluso su propio contenido. Al paso de los años todos los djs se acostumbraron al hecho e incluso grababan los sets stremeados para ponerlos nuevamente en otro sitio en caso de que Twitch tumbara su contenido.
¿En qué consiste este acuerdo de Twitch y Disqueras?
En primera instancia parece ser que la plataforma finalmente pondrá una solución al problema. Funcionará de la siguiente manera:
- Para los streams monetizables, estos compartirán un porcentaje de sus ganancias con Twitch. La plataforma usará este subsidio para compensar a las labels afectadas por el infringimiento a los derechos de autoría.
- En cuanto a los no monetizables, los Djs no tienen que pagar nada en este acuerdo.
Esto solo tendrá validez para los livestreamings, en el caso de los videos grabados y highlights no están cubiertos por el acuerdo.
Hasta el momento la división exacta de los titulares de ingresos, es desconocida, se espera que el monto que la plataforma acuerde sea del 50/50 (mitad para la plataforma y el resto para el creador de contenido). Sin embargo, se han revelado algunos detalles adicionales, como que Twitch supuestamente asumirá más de su parte acordada para los DJ responsables de las tarifas una vez que comience el programa, y subsidiará a los DJ populares con una gran audiencia en el sitio con una gracia de 12 meses. Periodo en el que no estarán obligados a pagar.
“Es fundamental que los DJ comprendan que el status quo en Twitch no era sostenible y que cualquier futuro viable para la comunidad requería que encontráramos una solución. Hemos trabajado con socios musicales durante los últimos años para desarrollar este programa. Sin él, quienes transmiten contenido de DJ en Twitch sin los derechos necesarios lo hacen corriendo el riesgo de recibir notificaciones de DMCA y sanciones de derechos de autor que podrían restringir su capacidad de transmitir en Twitch“
A través del programa de Twitch, los DJ tendrán acceso a los siguientes beneficios:
- La categoría de DJ en Twitch, donde pueden expresarse de forma segura y creativa
- Un catálogo de música disponible para usar en sus transmisiones en vivo para que sepan qué canciones están permitidas para su uso
- Oportunidades promocionales dentro y fuera de Twitch, incluida la ubicación en la página de inicio de Twitch
- Oportunidades de patrocinio específicas para DJ
Para ayudar a los DJ a adoptar este nuevo modelo, Twitch ofrece un período de subsidio de un año. Durante los primeros 12 meses después de unirse, los DJ verán sus ganancias “completadas” al 100% de lo que ganan actualmente en Twitch. El importe de esta subvención disminuirá gradualmente durante el próximo año.
Para más información, puedes consultar el comunicado de Twitch aquí.